Yo trabajo en una mina de oro…

…vivo en un pueblo históricamente minero y me casé con una familia que se ha dedicado a la minería de turquesa durante tres generaciones en el área de Tonopah. La minería ha cambiado mucho desde el auge minero de plata de Tonopah pero aun así sigue siendo un trabajo peligroso. La seguridad es importante.

Como soldador móvil de mantenimiento, yo trabajo con equipo y transporto camiones en la Mina de Oro Round Mountain. Es una mina de cielo abierto, crece de día a día, es un pozo gigante. El equipo que se usa también es muy grande: las palas y las palas cargadoras son eléctricas, las más grandes de la empresa Caterpillar. El oro nunca se ve, es microscópico, solo tierra y piedras.

El abuelo de mi esposa vino de Colorado para extraer turquesa. La familia Otteson es conocida en todo el mundo debido a su extracción de turquesa en Tonopah. La detectan con facilidad, la desentierran y casi en cada ocasión la encuentran. La turquesa aquí se encuentra principalmente en minas de cielo abierto. Se perfora y se vuela para remover la tierra de la superficie. Si hay una cantera en la que no se le puede llevar el equipo, se tiene que escarbar con un pico y con una pala. Eso sí que es mucho trabajo.

T. J. Ladner, Mobile Maintenance Welder, Kinross Round Mountain Gold Corporation

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor