Descubre tu folclor – Sheldeen Kaleimomi Haleamau

Yo soy una Kumu Hula…

…de Halau Hula ‘O Kaleimomi en Las Vegas. Kumu significa maestro en hawaiano. En épocas antiguas la Kumu era una persona que había pasado por el proceso conocido como Uniki, alguien que conoce todos sus mele, la realización del canto, que ha recibido de sus maestros las bendiciones y el permiso de sus maestros para enseñar a otros. Forma parte de mi ascendencia. Nuestra cultura sigue con vida y en auge, no solo en Hawái sino también aquí en el continente, en Las Vegas, donde actualmente nos encontramos, la mantenemos con vida.

En nuestro halau se aprende, se trabaja arduamente, y se disfruta del compañerismo. No es necesario contar con ascendencia hawaiana. Todo aquel que lo disfruta es bienvenido. Lo único que se necesita es el deseo de aprender de tu Kumu y de su manera de enseñar.

Kāwili, nuestro grupo musical familiar, es una gran parte de nuestras vidas también. Significa “entrelazar” nuestras voces, además de entrelazarnos como familiares y al compartir hula y música con tantas personas, hawaianos y no hawaianos. Me fascina todo; siempre estoy ansiosa por hacer más.

Sheldeen Kaleimomi Haleamau, Halau Hula O’Kaleimomi, Las Vegas