La danza del León es una tradición…

 …de Asia, trata sobre la renovación, un aporte de energía festiva al Año Nuevo. Como bailarines nos conectamos al espíritu del león y personificamos la idea de la bondad, así ahuyentamos los espíritus malignos y atraemos energía benigna celestial. Cada vez que arranca el tambor, siento a mis maestros conmigo, detrás de mí, mi linaje, el impulso de esa energía positiva. Esto no se puede lograr a solas, se necesita el equipo de personas y eso implica poderes.

 Presentamos el estilo tradicional sureño de Hong Kong. El Año Nuevo chino es la época de mayor actividad para nosotros. Presentamos 70 u 80 espectáculos en dos o tres semanas. Dentro de cada león estamos dos personas, la cabeza y la cola, nos llegan señales para comenzar un número o un truco. Las posturas, los movimientos se derivan de el entrenamiento de las artes marciales.

Comencé a venir a Lohan de niño todos los días después de la escuela. Recuerdo a Dashi, me palmeaba la espalda cuando como reconocimiento de mi buen desempeño. Ahora eso lo comparto con personas más jóvenes que yo, el sentido de formar parte de una comunidad y de reunir a las personas.

 —JoeyRoss DeChavez, Lohan School of Shaolin, Las Vegas

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor