Yo represento al Guerrero Águila…

… El Guerrero Águila, dentro de la tradición de la danza azteca, la misma que rinde homenaje a nuestros antepasados aztecas, tanto así como a nuestros propios descendientes. Mi abuela materna elaboró estos trajes. Me enseño la cultura y las tradiciones, ella fue quien me enseñó a trabajar la máquina de coser.

Me llevó mucho tiempo hacer el traje del Guerrero Águila. Yo deseaba ser diferente a los otros trajes de danza azteca, ser único, y tuve que aprender cómo lograr darles movilidad a las alas grandes. Fue el primer traje de danza azteca que elaboré.

Amo compartir mi cultura con las nuevas generaciones. Tenemos muchos hijos que desean aprender sobre la cultura y los trajes, la razón por la cual nos vestimos de esa manera, y ahora desean participar en el grupo.

La Danza Azteca Aztlán comenzó hace aproximadamente diez años. Nos hemos presentado en Fiesta on Wells y muchas reuniones y eventos de la comunidad. Espero con ansias el próximo desfile de Nevada Day en Carson City; ahí estaremos.

Anastacio Duran, Danza Azteca Aztlan, Sparks

Haz clic aquí para acceder a la siguiente historia de la Exposición Descubre tu folclor